jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Qué son las revistas "Pulp"?

Las revistas Pulp, también conocidas como "Pulp Fiction", eran revistas de ficción que fueron publicadas desde 1896 y hasta bien entrada la década de los 50.

"Pulp", o pulpa en castellano, hace referencia a la la pulpa de celulosa con la que se hacía el papel en el que estaban impresas estas revistas - edición "rústica" -, que por ser de una calidad ligeramente inferior a otras - denominadas "glossies" -, también eran más baratas.
Estas revistas estaban especializadas en relatos e historietas. En ellas se podían encontrar historias policiales, de suspense, de ciencia ficción y de fantasía, sobre todo medieval.
Las revistas Pulp no sólo dieron a conocer a muchos de los más famosos escritores de géneros como el terror, la ciencia ficción, la fantasía heroica y la novela policíaca - Autores como H.P. Lovecraft, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Philip K. Dick o Arthur Conan Doyle dieron sus primeros pasos en este tipo de publicaciones -, sino que también fue el primer lugar de publicación de personajes literarios como Los Vengadores, Conan el Bárbaro, Flash Gordon o Tarzán, entre otros.

...

Bien, hemos expuesto una bonita definición de las revistas "Pulp", sacada mayormente de la wikipedia. Y por lo que se puede leer, estas publicaciones tienen un aspecto muy apetecible: Una revista de relatos y cómics de diversos géneros, a un precio asequible y con - a la lista de autores y personajes me remito - una calidad más que decente.

A mi me ha dejado con ganas de comprar alguna.

...

Pero... ¿dónde están estas revistas?

...

Si, tras pensarlo unos segundos, no habéis dado con ninguna, antes de que cunda el pánico os aconsejo que sigáis leyendo.

...

Más pronto de lo que podáis imaginar, podréis nombrar una.

2 comentarios: