martes, 9 de noviembre de 2010

¿Quién hay detrás? (I)

Nahum "Katakraos" Rivas


Madrileño, nacido en la primavera de 1978, desde pequeño tuvo interés por las cosas esas de dibujar y escribir.

Empieza a dibujar como autodidacta, y en un punto indeterminado de su adolescencia decide que quiere ser dibujante de cómics. Después de muchos años, aún sigue con la misma idea en la cabeza, y gracias a ese interés común conoce a gente dentro del mundillo y con los que colaborar para varios proyectos.

Es en una escuela de cómic durante unas clases de dibujo cuando conoce a Álvaro Sarraseca, compañero de fatigas comiqueras y con el que inicia el blog "La Kame House", donde verá la luz "Historias de un Friki con Barbas", webcómic de humor casi autobiográfico, y tras unos años Álvaro y él deciden editar un fanzine, "Reservoir Sheeps", que aunque no saca a sus editores de pobres al menos compensa pérdidas.

Nahum mientras tanto comienza a publicar otros webcómics (o "tebeos en línea", como a él le gusta llamarlos) en Subcultura.es: La reedición de "Historias de un friki con barbas", "Burradas Animales" (una serie de chistes sueltos, generalmente de humor negro y manifiesto mal gusto, dibujados de forma rápida y despreocupada), y "Fase de Eclipse" (una historia de ciencia ficción basada en el juego de rol homónimo), a la vez que intenta compaginar con varios proyectos de menor duración.


Actualmente sigue intentando aprender todo cuanto puede sobre el dibujo y la narración, desarrollando también cierta actividad en áreas como los juegos de rol y la música. Básicamente, en todo lo que le resulta divertido.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Qué son las revistas "Pulp"?

Las revistas Pulp, también conocidas como "Pulp Fiction", eran revistas de ficción que fueron publicadas desde 1896 y hasta bien entrada la década de los 50.

"Pulp", o pulpa en castellano, hace referencia a la la pulpa de celulosa con la que se hacía el papel en el que estaban impresas estas revistas - edición "rústica" -, que por ser de una calidad ligeramente inferior a otras - denominadas "glossies" -, también eran más baratas.
Estas revistas estaban especializadas en relatos e historietas. En ellas se podían encontrar historias policiales, de suspense, de ciencia ficción y de fantasía, sobre todo medieval.
Las revistas Pulp no sólo dieron a conocer a muchos de los más famosos escritores de géneros como el terror, la ciencia ficción, la fantasía heroica y la novela policíaca - Autores como H.P. Lovecraft, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Philip K. Dick o Arthur Conan Doyle dieron sus primeros pasos en este tipo de publicaciones -, sino que también fue el primer lugar de publicación de personajes literarios como Los Vengadores, Conan el Bárbaro, Flash Gordon o Tarzán, entre otros.

...

Bien, hemos expuesto una bonita definición de las revistas "Pulp", sacada mayormente de la wikipedia. Y por lo que se puede leer, estas publicaciones tienen un aspecto muy apetecible: Una revista de relatos y cómics de diversos géneros, a un precio asequible y con - a la lista de autores y personajes me remito - una calidad más que decente.

A mi me ha dejado con ganas de comprar alguna.

...

Pero... ¿dónde están estas revistas?

...

Si, tras pensarlo unos segundos, no habéis dado con ninguna, antes de que cunda el pánico os aconsejo que sigáis leyendo.

...

Más pronto de lo que podáis imaginar, podréis nombrar una.